sábado, 23 de febrero de 2008

Arqueólogos españoles trabajan en Egipto.


Por Gizéh Rangel

El Proyecto Djehuty anunció su último hallazgo, la tumba intacta de Iqer, un guerrero con 4.000 años de antigüedad, en la necrópolis Dra Abu el- Naga, en Luxor.

La expedición dirigida por el CSIC y bajo la dirección del egiptólogo José Miguel Serra, profesor de la Universidad de Sevilla, halló el primer retrato frontal de un faraón, varios ajuares funerarios, relieves con valiosa información, e incluso los restos de olivo más antiguos recuperados hasta la fecha.

Este importante descubrimiento se enmarca en una etapa sobre la que se tienen muy pocos datos, es decir la dinastía XI, el primer periodo intermedio de la historia del antiguo Egipto.

La tumba de Djehuty es del Imperio Nuevo, más tardía en 400 o 500 años que el enterramiento intacto que hemos hallado y que, suponemos, aportará nueva documentación sobre este periodo histórico. Además, es algo inusual encontrar un cadáver en su posición original y con todo el ajuar intacto. Normalmente estos enterramientos fueron saqueados en la antigüedad o en el siglo XIX.

El multidisciplinario equipo de investigación trabaja desde hace siete años se en la necrópolis Dra Abu el- Naga. En anteriores campañas han descubierto restos que indicaban la existencia de una necrópolis más antigua que la de Djehuty.

José Manuel Galán califica este descubrimiento como un «hito histórico»... para España.

Fuente: ABC.es

miércoles, 20 de febrero de 2008

Se presenta en la Feria Internacional del libro de La Habana el Boletín del Gabinete de Arqueología


Por Gizéh Rangel de Lázaro

El pasado martes 19 de febrero se presentó en la fortaleza de San Carlos de la Cabaña el nuevo ejemplar del Boletín del Gabinete de Arqueología, dedicado esta vez al 20 aniversario de la institución. Tras dos décadas de sistemática labor, el centro tiene en su haber importantes hallazgos, que han ayudado a comprender e interpretar mejor la historia y el desarrollo del Centro Histórico de La Habana, Patrimonio de la Humanidad.

El Gabinete de fue fundado en 14 de noviembre de 1987 por el Historiador de la Ciudad Eusebio Leal Spengler, con el objetivo de estudiar y recuperar el valioso patrimonio arqueológico de nuestra vieja ciudad. “Hemos contribuido, desde nuestra ciencia, a la hermosa labor de conservar, restaurar y rehabilitar La Habana Vieja”, planteó durante el lanzamiento, Roger Arrazcaeta Delgado, director del Gabinete de Arqueología.

En el Boletín número 6, se podrán encontrar los trabajos de numerosos investigadores cubanos y extranjeros y la obra de destacadas personalidades consagradas a esta labor. Arrazcaeta destacó artículos como "Arqueología del cimarronaje. Útiles para la resistencia", de Gabino La Rosa, "Estudios arqueológicos en la iglesia de la Orden Tercera de San Francisco de Asís" de Ernesto Acuña y Hector Soto, así como "Atapuerca en el Gabinete de Arqueología de La Habana Vieja", de Flor de Paz, referido a la visita de la doctora Marina Mosquera a la institución habanera. Se podrá encontrar también en este boletín, un ensayo biográfico a Rodolfo Payarés, uno de los pioneros de la investigación arqueológica en los contextos de la época colonial en Cuba.

Resumir 20 años de activa labor no es tarea fácil, pero el Gabinete de Arqueología tiene aun un largo camino por recorrer.