Por Gizéh Rangel de Lázaro
El pasado martes 19 de febrero se presentó en la fortaleza de San Carlos de la Cabaña el nuevo ejemplar del Boletín del Gabinete de Arqueología, dedicado esta vez al 20 aniversario de la institución. Tras dos décadas de sistemática labor, el centro tiene en su haber importantes hallazgos, que han ayudado a comprender e interpretar mejor la historia y el desarrollo del Centro Histórico de La Habana, Patrimonio de la Humanidad.
El Gabinete de fue fundado en 14 de noviembre de 1987 por el Historiador de la Ciudad Eusebio Leal Spengler, con el objetivo de estudiar y recuperar el valioso patrimonio arqueológico de nuestra vieja ciudad. “Hemos contribuido, desde nuestra ciencia, a la hermosa labor de conservar, restaurar y rehabilitar La Habana Vieja”, planteó durante el lanzamiento, Roger Arrazcaeta Delgado, director del Gabinete de Arqueología.
En el Boletín número 6, se podrán encontrar los trabajos de numerosos investigadores cubanos y extranjeros y la obra de destacadas personalidades consagradas a esta labor. Arrazcaeta destacó artículos como "Arqueología del cimarronaje. Útiles para la resistencia", de Gabino La Rosa, "Estudios arqueológicos en la iglesia de la Orden Tercera de San Francisco de Asís" de Ernesto Acuña y Hector Soto, así como "Atapuerca en el Gabinete de Arqueología de La Habana Vieja", de Flor de Paz, referido a la visita de la doctora Marina Mosquera a la institución habanera. Se podrá encontrar también en este boletín, un ensayo biográfico a Rodolfo Payarés, uno de los pioneros de la investigación arqueológica en los contextos de la época colonial en Cuba.
Resumir 20 años de activa labor no es tarea fácil, pero el Gabinete de Arqueología tiene aun un largo camino por recorrer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario