sábado, 23 de febrero de 2008

Arqueólogos españoles trabajan en Egipto.


Por Gizéh Rangel

El Proyecto Djehuty anunció su último hallazgo, la tumba intacta de Iqer, un guerrero con 4.000 años de antigüedad, en la necrópolis Dra Abu el- Naga, en Luxor.

La expedición dirigida por el CSIC y bajo la dirección del egiptólogo José Miguel Serra, profesor de la Universidad de Sevilla, halló el primer retrato frontal de un faraón, varios ajuares funerarios, relieves con valiosa información, e incluso los restos de olivo más antiguos recuperados hasta la fecha.

Este importante descubrimiento se enmarca en una etapa sobre la que se tienen muy pocos datos, es decir la dinastía XI, el primer periodo intermedio de la historia del antiguo Egipto.

La tumba de Djehuty es del Imperio Nuevo, más tardía en 400 o 500 años que el enterramiento intacto que hemos hallado y que, suponemos, aportará nueva documentación sobre este periodo histórico. Además, es algo inusual encontrar un cadáver en su posición original y con todo el ajuar intacto. Normalmente estos enterramientos fueron saqueados en la antigüedad o en el siglo XIX.

El multidisciplinario equipo de investigación trabaja desde hace siete años se en la necrópolis Dra Abu el- Naga. En anteriores campañas han descubierto restos que indicaban la existencia de una necrópolis más antigua que la de Djehuty.

José Manuel Galán califica este descubrimiento como un «hito histórico»... para España.

Fuente: ABC.es

No hay comentarios: