domingo, 6 de julio de 2008

Antropología Visual en Cuba


Por Gizéh Rangel de Lázaro

Desde el 25-27 de junio 2008 el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) fue sede de un Ciclo de Conferencias sobre Antropología Visual dictadas por el Dr. Mariano Báez Landa coordinador del Taller Miradas Antropológicas del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) y maestro en Antropología Social en CIESAS‑GOLFO, Veracruz, México.

En tres días de intensa jornada antropólogos, investigadores sociales y lingüistas debatieron sobre los múltiples trabajos audiovisuales exhibidos antecedidos siempre por las conferencias del profesor investigador titular del CIESAS.

La antropología visual es un tema que escasamente trabajado en el país y que actualmente está buscando de a poco y con poco su espacio.

Quienes tuvimos el honor de participar en este ciclo nos quedamos con ansias de más información y la espera de que en un futuro próximo se pueda expandir esta idea y crear cursos o talleres para todos aquellos interesados en el tema en esta época donde la antropología social en Cuba se encuentra en pleno auge.

Antropología Visual: método o técnica de la Antropología Social que se basa en imágenes animadas como instrumentos adecuados para la observación, descripción y análisis de la realidad humana. Contiene tres vertientes fundamentales:

1. La investigación etnográfica basada en el uso de técnicas de registro audiovisuales.
2. El uso de esas técnicas como medio de escritura y publicación.
3. El estudio de la imagen en sentido amplio.

No hay comentarios: