jueves, 6 de marzo de 2008

El templo funerario del faraón Amenofis III será recuperado por Egipto.


Por: Gizéh Rangel de Lázaro

Lo que hoy vemos de Egipto es la muestra de una gran cultura, del esplendor y los enigmas de una civilización que más de 3.500 años después están pendientes por desvelar. Medinat Habu, conocido por los colosos de Memnón es uno de los sitios que nos cuenta parte de la historia egipcia y que por desgracia es uno de los más olvidados.

Los colosos de Memnón son dos eminentes estatuas sedentes hechas en arenisca y con 18 metros de altura que representan a Amenofis III. Dentro de ellas se guardaban originalmente el templo mortuorio de Amenofis III (1504 -1450 a. de C.).

Lamentablemente el templo mortuorio sufrió una cadena de sucesos destructivos que acabaron con la magnífica construcción. Todo comenzó con el terremoto en el año 27 a. de C. lo que quedó fue confiscado por otro faraón para construir su propio templo a escasos metros de aquí y finalmente las crecidas del río Nilo, terminaron de demolerlo.

Este templo, que con 800 metros de largo probablemente sea el más grande del Antiguo Egipto, tiene una antigüedad aproximada a los 3.500 años y es más grande que el de Luxor,. Se sabe que originalmente eran cuatro colosos, en la actualidad solo tenemos de referencia de dos pero es posible que este año se levante el tercero.

Los que están en pie son los más grandes; los del segundo período, 14, y los del tercer período tienen diez metros de alto que se complementan con 20 figuras más.

El equipo multidisciplinario que trabaja en el sitio afirma que una vez terminada la restauración del templo, será de los más importantes de Egipto.

Fuente: La Voz de Galicia

No hay comentarios: