jueves, 6 de marzo de 2008

El templo funerario del faraón Amenofis III será recuperado por Egipto.


Por: Gizéh Rangel de Lázaro

Lo que hoy vemos de Egipto es la muestra de una gran cultura, del esplendor y los enigmas de una civilización que más de 3.500 años después están pendientes por desvelar. Medinat Habu, conocido por los colosos de Memnón es uno de los sitios que nos cuenta parte de la historia egipcia y que por desgracia es uno de los más olvidados.

Los colosos de Memnón son dos eminentes estatuas sedentes hechas en arenisca y con 18 metros de altura que representan a Amenofis III. Dentro de ellas se guardaban originalmente el templo mortuorio de Amenofis III (1504 -1450 a. de C.).

Lamentablemente el templo mortuorio sufrió una cadena de sucesos destructivos que acabaron con la magnífica construcción. Todo comenzó con el terremoto en el año 27 a. de C. lo que quedó fue confiscado por otro faraón para construir su propio templo a escasos metros de aquí y finalmente las crecidas del río Nilo, terminaron de demolerlo.

Este templo, que con 800 metros de largo probablemente sea el más grande del Antiguo Egipto, tiene una antigüedad aproximada a los 3.500 años y es más grande que el de Luxor,. Se sabe que originalmente eran cuatro colosos, en la actualidad solo tenemos de referencia de dos pero es posible que este año se levante el tercero.

Los que están en pie son los más grandes; los del segundo período, 14, y los del tercer período tienen diez metros de alto que se complementan con 20 figuras más.

El equipo multidisciplinario que trabaja en el sitio afirma que una vez terminada la restauración del templo, será de los más importantes de Egipto.

Fuente: La Voz de Galicia

Nuevo documental español sobre Arqueología Forense.


Por: Gizéh Rangel de Lázaro

El Canal de Historia ha realizado un documental sobre los trabajos de un multidisciplinario equipo de científicos que aplican técnicas como el carbono 14, rayos X, escáneres o pruebas de cromatografía de gases y espectrometría de masas en los restos de seis personas en torno a 1200 dC. Cpn el objetivo de analizar cuales pudieron ser sus orígenes

El doctor Stephen Buckley y la doctora Joann Fletcher, del Centro de Arqueología Biomolecular de la Universidad de Cork son los encargados de estas investigaciones que por años se han enfocado en hallar la relación de estos restos con la posición en la que se encontraron y las técnicas con las que fueron embalsamados.

En esta serie recogen los sucesivos pasos que se aplican a los restos con el fin de establecer la procedencia de las momias, su edad, características físicas y las posibles causas del fallecimiento. Además de los testimonios de los médicos forenses, que reconstruyen cómo fue la época en la que vivieron y plantean nuevas teorías sobre las civilizaciones y el contacto que pudo existir entre ellas hace más de ocho siglos.

Este documental nos demuestra que también existía una tradición de embalsamar más allá del antiguo Egipto.

El primer capítulo presenta el caso de una momia del Museo Victoria de Gran Bretaña, que procede de Perú y presenta restos de una conífera tropical distintiva de los países asiáticos.

Los restos fueron encontrados en el Valle del Rimac, en la costa central de Perú y fueron trasladados a Inglaterra

La momia está en posición sentada, con una expresión en la cara como si estuviera gritando y cubierta por una capa roja, que según los investigadores, se trata de un barniz que corresponde a la época de los restos. Al parecer el barniz contiene orégano, bálsamo, agentes antibacterianos, conservantes, aceite de un animal marino, y una resina de una conífera tropical que se aplicaba para conservar los restos.

Fuente: ELMUNDO.ES

Más información: http://www.canalhistoria.com/es/012ficha_programa.php?housenumber=IS102F8M